Los anuncios en nuestras campañas de Facebook Ads son 1/3 parte del éxito de nuestra campaña, o más. La segmentación importa y es esencial, la estructura de campaña y el presupuesto también influyen en el éxito de nuestra campaña, y el anuncio es la pieza que termina de definir el éxito o el fracaso de nuestras campañas en Facebook Ads. Así pues, hoy te vamos a desvelar qué herramientas y recursos para crear anuncios en Facebook Ads usamos, sin tener que recurrir a contratar un diseñador gráfico o un videomaker.

Algunas de las herramientas que presentaremos son bien sencillas de usar y/o gratuitas, otras requieren de una curva de aprendizaje asumible para la mayoría de usuarios, y en algunas ocasiones también introduciremos herramientas de pago que funcionan realmente bien para crear anuncios de un modo muy sencillo.

Lo que sí te vamos a recomendar es que intentes crear contenido en vídeo. Lo sabes y desde hace años se viene recomendado, el vídeo es el formato publicitario preferido por Facebook e Instagram.

Tiene muchas ventajas y algún inconveniente, principalmente el tiempo de creación y las herramientas y recursos que necesitas para crear un vídeo; es más complicado, laborioso y requiere de mayor tiempo de dedicación que una imagen. Pero también permite contar y expresar muchas más cosas que una imagen, y tiene un juego visual y comunicativo brutal que no puedes exprimir de igual modo cuando usamos imágenes. Con las herramientas adecuadas y un poco de creatividad, puedes crear anuncios en vídeo casi casi profesionales sin tener muchos conocimientos previos de diseño.

Herramientas para crear anuncios en Facebook Ads con IMAGEN

Canva.com

Lo más probable es que a estas alturas ya conozcas esta herramienta. Y si hay tanta gente que la conoce, ¡por algo será! Canva.com es una herramienta de creación de imágenes y banners para redes sociales súper completa. Muy muy fácil de usar. No es necesario tener conocimientos previos de diseño para poder usar esta herramienta y crear diseños muy resolutivos. Dispone de variedad de recursos gratuitos (y también de pago), podemos diseñar ya con las medidas exactas para la red social en la que queramos publicar la imagen, y permite una personalización digna de cualquier software de diseño gráfico. Una de las mejores (o la mejor) herramientas de diseño de imágenes para redes sociales para los que no somos diseñadores.

Crello

Ya lo dicen ellos, «en Crello todos somos diseñadores», sepas o no sepas diseñar. Porque con sus más de 30.000 plantillas para todos los sectores no te hará falta saber de diseño para hacer anuncios efectivos y profesionales. Además, tienes también plantillas y objetivos animados, con los que podrás dar rienda suelta a tu creatividad y transformar la imagen más sosa, en una pieza visual atractiva y diferente.

Desygner

Con Desygner también podrás jugar a ser diseñador/a gráfico/a aunque no lo seas, y sentirte muy satisfecho de tus creaciones. Con plantillas y recursos libres de derechos, podrás hacer anuncios profesionales en pocos clics.

Bannersnack

Con Bannersnack podrás crear todo tipo de banners publicitarios y para redes sociales. Interesante porque puedes descargar tu trabajo en los formatos JPG, PNG, HTML5, GIF, AMPHTML o PDF. Y realmente útil para crear banners animados e interactivos en HTML5.

Herramientas para crear anuncios en Facebook Ads con VÍDEO

Promo.com

Una de las mejores herramientas para crear vídeos para tus anuncios de Facebook o Instagram Ads de una manera sencilla y con un reasultado realmente profesional y efectivo. Con sus recursos no te hará falta ser muy creativo. Los vídeos son muy acertados según la categoría que estés buscando, son divertidos y es fácil que despierten la atención del usuario. Lo menos bonito de Promo es su precio, (desde 29€/mes), que si bien es asequible, sale a cuenta cuando tienes que hacer más de 1 vídeo al mes, por ejemplo. Pero por la calidad del contenido y los clips que encuentras, y la facilidad de uso de la herramienta, vale la pena.

Quik

Sí, la famosa app que probablemente te habrás descargado si usas una GoPro. Es la app oficial para hacer vídeos de la conocida marca de videocámaras de acción. Bien, pues permite hacer vídeos fácilmente y sin conocimientos previos. Es muy fácil montar un vídeo con Quik, incluso podemos seleccionar pistas de audio; pero permite poca personalización. Es fácil de crear, sin poca personalización o detalle sobre estos vídeos. Aunque eso sí, ¡es gratis!

Animoto

Con Animoto podrás crear desde tu ordenador, vídeos para redes sociales con este editor de fácil uso. Simplemente es arrastrar y soltar los elementos que quieres ir incluyendo en tu vídeo, y personalizarlos con las distintas opciones que Animoto te ofrece. Sencillo y resolutivo. Tiene una versión gratuita y de pago.

Biteable

Con un plan gratuito, (que en realidad no sirve de mucho excepto para probar la plataforma, ya que exportas los vídeos con marca de agua) y con dos planes de pago, el más barato 19$/mes. Biteable tiene muchas plantillas y recursos para hacer vídeos llamativos y creativos. Bastante fácil de usar, te permite hacer vídeos animados en pocos minutos gracias a la cantidad de plantillas disponibles.

Filmora de Wondershare

Filmora ya es un software de edición de vídeo. No tiene nada que ver con las herramientas hasta ahora mencionadas, pero lo incluimos en esta lista porque merece mucho mucho la pena si quieres aprender a hacer vídeos para tus anuncios sin depender de una suscripción mensual como por ejemplo tendrías que hacer con Promo.

Hay algún contenido gratuito, de plantillas y efectos para vídeos, así como de vídeos libres de derechos y gratuitos. Lo bueno, es que puedes acceder a toda su librería de plantillas, efectos, vídeos, audios e imágenes desde 10$ al mes; y tienen contenido realmente bueno para hacer vídeos espectaculares.

Puedes comprar Filmora sin una suscripción mensual y así lo tienes en tu ordenador de manera permanente, y cuando te hagan falta recursos de pago porque con los gratuitos no te es suficiente, puedes pagar la suscripción mensual y tener acceso a todo su contenido. Para nosotros, es especialmente valioso por la cantidad y variedad de plantillas con las que puedes trabajar. Te permite hacer vídeos en todas las medidas para redes sociales, es sencillo de usar, y bastante rápido teniendo en cuenta que es un software de edición de vídeo. Como comentamos al inicio, si crees que este va a ser el principio de una gran amistad con la creación y edición de vídeos, es una herramienta que merece mucho la pena.

Bancos de VÍDEOS GRATIS libres de derecho para descargar

Si quieres crear anuncios en vídeo, estos bancos de vídeos gratuitos y libres de derechos serán tu salvación. Como en la mayoría de bancos de imágenes gratis, quizás no encuentras el vídeo perfecto, pero seguro que encuentras alguno que puedas usar para crear tu anuncio y comunicar lo que necesitas.

Pixabay

Quizás conoces esta plataforma como banco de imágenes gratis. Bien, pues también tienen sección de vídeo con un amplio contenido gratuito.

Pexels

Uno de los mejores bancos de vídeos gratuitos libres de derechos, o al menos uno de los que cuenta con mayor variedad y volumen de contenido. Al igual que Pixabay, Pexels también es banco de imágenes gratis.

Dareful

Dareful.com te ofrece vídeos gratuitos en 4K. Cierto es que la mayoría de nuestros anuncios se van a reproducir en el móvil, y no vamos a poder apreciar la resolución 4K, pero quizás encontramos un vídeo inspirador y si es en 4K, ¡mejor que mejor!

Coverr

En coverr.co tienes los vídeos gratuitos y libres de derechos, clasificados en categorías. Con bastante contenido y subidas frecuentes de nuevos vídeos. La calidad es buena y tienen mucha variedad.

Videvo

En Videvo.net puedes encontrar vídeos y también música y efectos de sonido. Muchos de los recursos son gratuitos, pero también encontrarás de pago. Muy interesante la sección de vídeos en motion graphic, también aquí encuentras vídeo gratuitos.

Mazwai

En Mazwai.com encuentras vídeos con licencia Creative Commons 3.0, y vídeos con licencia Mazwai. Los que tengan licencia Mazwai los puedes usar, incluso con fines comerciales, sin necesidad de atribuir al autor. Los de licencia Creative Commons también los puedes usar en vídeos con fines comerciales, pero con atribución al autor.

20% de texto en la imagen

Recuerda que ya no tienes límite de texto en la imagen (ni tampoco en vídeos). Desde el inicio de la publicidad en Facebook y hasta principios de septiembre de 2020, teníamos una limitación del 20% de texto máximo en las imágenes para nuestros anuncios en Facebook e Instagram, y en las miniaturas (thumbnails) en el caso del vídeo. Afortunadamente, la plataforma ha decidido eliminar gradualmente entre todos los anunciantes, esta limitación de texto.

Por lo que ¡ahora ya puedes poner todo el texto que quieras en tus anuncios! Las imágenes son poderosas, pero los textos permiten comunicar o complementar aspectos que una imagen no siempre puede transmitir. Tener total libertad en cuanto al uso de textos en nuestros anuncios, es un cambio con una gran acogida entre todos los anunciantes de Facebook e Instagram. Si quieres saber más acerca de todos los cambios que Facebook prepara para el próximo año, te recomendamos este artículo.