Todo el mundo que habla sobre Facebook Ads, habla de Lookalikes. Se recomienda mucho el uso de públicos similares o lookalike. Y si estás aquí es porque a ti, los Lookalike no te funcionan, o al menos no siempre. ¿Y por qué a ti no? ¿Qué haces mal que a todo el mundo le funcionan menos a ti?

El público similar funciona, sí, pero no siempre, ni a todo el mundo. Cuando los públicos similares o lookalike no funcionan es básicamente por dos razones:

  • Poca calidad de públicos personalizados o custom audience, y por lo tanto poca información para Facebook a la hora de buscar nuestros públicos similares o lookalike.
  • Poco presupuesto para las audiencias lookalike. Un público similar o lookalike empieza con más de 250.000 personas, que aunque pueda parecer poco, os aseguramos que no es un tamaño recomendado para todos los presupuestos.

Veamos qué es y cómo se crean los públicos similares o lookalike

Los públicos similares o lookalike están formados por un público nuevo, que no te conoce, pero que está creado en base a un público de origen. Este público de origen, tiene que ser un público personalizado, que es un público que sí te conoce. Los públicos que sí te conocen y que puedes clasificar en Facebook y por lo tanto trabajar con ellos y crear diferentes audiencias con y entre ellos son:

  • Usuarios que han visitado tu web hasta en los últimos 180 días
  • Usuarios que han tenido engagement con tus perfiles en Facebook o Instagram, o anuncios o publicaciones, hasta en los últimos 365 días.
  • Usuarios que forman parte de tu base de datos.

Con todos ellos puedes crear diferentes públicos personalizados, pero estas 3 son las fuentes principales mediante las cuales se crean los públicos personalizados en Facebook & Instagram Ads. Si te fijas, una fuente es web, otra es las redes sociales (en cuanto a seguidores y engagement con tus publicaciones y ads), y la otra es una base de datos. La base de datos es de las audiencias más cualitativas con las que trabajar tus ads y crear tanto públicos personalizados como lookalike.

Estas 3 son las fuentes para generar los públicos personalizados, y por lo tanto son también las 3 fuentes mediante las cuales se crean tus públicos lookalike. Ya que, recordemos, el público similar o lookalike se crea a partir de un público personalizado. Primero deberás crear el público personalizado, y después el lookalike.

Ejemplos

Por ejemplo: si quieres un público similar al de tus visitantes web, primero tendrás que crear un público personalizado de tus visitantes web.

Si quieres un público similar de tus seguidores en Facebook o Instagram, primero tendrás que crear el público personalizado. En este caso será de usuarios que tienen engagement con el perfil, las publicaciones y/o ads. No específicamente de «seguidores», ya que no está disponible esta segmentación exacta a la hora de crear este público personalizado. Lo que sí puedes escoger son los usuarios que han tenido engagement con tu perfil, publicaciones o ads, que es lo más cercano a cuando decimos «quiero usuarios similares a mis seguidores en Facebook o Instagram».

Calidad del público personalizado

Si Facebook crea el público lookalike en base a nuestros públicos personalizados, el valor y los datos que conformen nuestro público personalizado es importante para Facebook para saber cómo son nuestros usuarios y qué tipo de usuarios similares tendría que buscarnos. Cuantos más datos tenga Facebook, más información tendrá acerca de lo que buscamos, y más fácil le será también encontrarlo. Por lo tanto, el tamaño aquí, sí importa:

  • Si yo tengo una comunidad en Instagram de 50 seguidores, y creo un público lookalike, Facebook solo tiene la información de mis 50 seguidores. Que además pueden no ser los mejores o más representativos de mi actividad o el tipo de usuarios que busco o me gustaría tener. Con tan poca información, a ver qué publico lookalike me va a dar Facebook.
  • Si tengo una comunidad en Instagram de 100.000 seguidores con un 3% de engagement y creo un lookalike, Facebook tiene muchos más datos y más valiosos sobre mis usuarios, para buscarme otros similares.

Si quieres crear audiencias lookalike de tu tráfico web, o de las personas que han comprado un artículo o añadido un producto al carrito, cuantos más eventos (por lo tanto datos) tengas en estas audiencias mucho mejor para Facebook y para la calidad de tu audiencia lookalike. Si quieres tráfico, asegúrate de tener un buen número diario de visitas a la web. Si quieres un lookalike de compradores, no lo hagas si solamente has tenido 10 compras en tu eCommerce.

Ampliar el período del público personalizado para mejorar la calidad del lookalike

Cuantos más datos tenga el público personalizado, mejor para el lookalike. Si para crear el lookalike escoges un público personalizado del tráfico web de los últimos 30 días, será más pobre en datos que un público personalizado que recoja todo el tráfico web de los últimos 180 días.

Por lo tanto, si tienes poco tráfico, poca comunidad, poco engagement, crea públicos personalizados amplios para que tengan más datos a la hora de crear tus públicos similares o lookalike.

Poco presupuesto para las audiencias lookalike

Las audiencias similares o lookalike tienen distintos tamaños. Y además este volumen cambia según el país. En España, un lookalike del 1%, que significaría el 1% de los usuarios más parecidos a los tuyos. Es decir, los más cualitativos, los más parecidos. Bien, este mínimo que además es el más cualitativo o al menos el supuestamente más parecido, son 297.000 personas.

Cuanto más grande sea nuestro público lookalike, más volumen de usuarios tiene, pero menos cualitativos. Llegando a 1,5 millones para un lookalike del 5% o 3 millones para un lookalike del 10%. Esto significaria los 3 millones de usuarios más parecidos a mi público de origen. Pero en estos 3 millones de usuarios, están los más cualitativos y también los menos. Cuanto más grande sea el lookalike, menos cualitativo.

Volviendo al volumen de la audiencia, 297.000 personas son muchas según el presupuesto de que dispongas a la hora de hacer tus anuncios. Tu presupuesto debería cubrir al menos el 70-80% del volumen de audiencia de tu campaña. Es decir, si tu segmentación te da una audiencia potencial de 250.000 personas, y el presupuesto de tu campaña es de 100€, con ese dinero y un CPM estimado de 3€ (por poner un CPM estimado promedio) vas a llegar a unas 33.333 personas. Estas 33K personas aprox, suponen el 11,22% de toda la audiencia lookalike que es de 297.000 personas.

Realiza segmentaciones adecuadas a tu presupuesto

¿Consideras que impactar a poco más del 10% de tu audiencia segmentada, es suficiente para obtener resultados y saber si esa segmentación te funciona o no? ¿Ese 10% al que has impactado, son los mejores o los peores usuarios que hay en esa audiencia?

Es un porcentaje representativo de tu audiencia demasiado pequeño como para que puedas extraer conclusiones válidas respecto al rendimiento de tu campaña y en cuanto a la segmentación realizada.

Es importante que realices segmentaciones que te den volúmenes de audiencia acordes a tu presupuesto, y un lookalike no siempre es adecuado.

Los públicos similares o lookalike, funcionan; pero no siempre

Ahora ya sabes los dos factores principales por los que las audiencias similares o lookalike no siempre funcionan.

El público similar sí funciona. A muchas marcas les funciona, en muchas cuentas va muy bien; pero no siempre ni a todo el mundo. Necesitas, una vez más, cierto reconocimiento de marca traducido a volumen de visitas web y comunidad e interacción en redes sociales, para crear públicos similares de valor y que por lo tanto, funcionen.

Si a ti todavía no te funcionan, intenta mejorar el valor los datos de las fuentes de origen antes de volver a crear lookalikes. Y en cuanto al volumen en la segmentación, cierra más la edad y si hace falta geográficamente también. Si no tienes un gran presupuesto, no pretendas llegar a toda la audiencia potencial en España, porque no llegarás 😉 Céntrate en llegar a los más cercanos y cualitativos para ti.

Y a ti, ¿te funcionan o no los públicos similares o lookalike?