¿Qué es el ROAS en Facebook & Instagram Ads y qué debo tener listo en mi página web para poder obtener esta métrica en mis campañas? Te lo contaremos todo en este post, pero empecemos por el principio; y esto es, aprender qué es exactamente el ROAS y qué dos métricas están implícitas en el cálculo del ROAS.
¿Qué es el ROAS?
El ROAS es el retorno de la inversión publicitaria; cuánto ganas por cada euro invertido en publicidad. De modo que si estás obteniendo un ROAS de 3 en tus campañas, significa que por cada euro invertido en publicidad, estás ganando 3.
El ROAS solamente considera dos variables, el valor de conversión y la inversión en publicidad. Así que hay que tener en cuenta que no todo lo obtenido en el ROAS son beneficios; deberías restar los gastos implícitos y derivados de vender ese producto o servicio, a parte de la inversión publicitaria. (Ésto lo tiene en cuenta el ROI).
La fórmula del ROAS es:
Valor de conversión/Inversión publicitaria
Si multiplicas el resultado por 100, tendrás el porcentaje. Es una métrica que a veces se muestra en porcentaje, y otras como número absoluto, pero al final termina indicando lo mismo y dando la misma información.
El valor de conversión es la facturación, la cantidad total de compras en un período de tiempo, y viene determinado por el número de compras y el ticket medio de éstas. De modo, que para aumentar el valor de conversión y por lo tanto el ROAS, tendríamos que aumentar o bien el número de ventas (manteniendo costes), o bien el ticket medio de estos compradores.
Ahora ya sabes qué es el ROAS y qué dos métricas tendrías que mejorar para aumentarlo, pero:
¿Cómo se mide el ROAS en Facebook & Instagram Ads?
Si hablamos de ROAS estamos hablando de rentabilidad, y por lo tanto de una transacción económica o venta. Para que puedas saber el ROAS en Facebook & Instagram Ads, tienes que poder medir las ventas, y también su valor de conversión. Y para ello, es imprescindible que tengas el Píxel de Facebook y los eventos correctamente insertados en la web.
Para que puedas saber el valor de conversión de estas ventas (y por lo tanto el ROAS), es necesario que el evento «purchase» o «compra» tenga (como mínimo) los siguientes parámetros correctamente configurados:
- Product ID
- Price
- Currency
Con el precio y la moneda podrás saber el valor de conversión de tus campañas, y por lo tanto el ROAS. El product ID es necesario para identificar el producto que se ha vendido, y para por ejemplo después poder hacer un Cross-Sell: vender a ese cliente otro producto de tu catálogo. Facebook «machea» que esa persona ha comprado un producto de tu catálogo mediante el product ID, y le ofrece productos relacionados que le puedan gustar. También sirve para poder hacer un retargeting dinámico, pero hablaremos de ello en próximos artículos, que el tema es extenso y sino, nos desviamos de la temática que hoy nos ocupa 😉
En Facebook & Instagram Ads tienes la métrica del ROAS disponible, no tienes que hacer ningún cálculo extra. Simplemente clica Columnas > Personalizar Columnas > Purchase ROAS (return on ad spend).
Recuerda que si el evento «purchase» o «compra» no tiene los parámetros personalizados configurados, no podrás saber el valor de conversión de tus compras, y por lo tanto no podrás saber el ROAS. Podrás saber el número de ventas pero no su valor de conversión.
¿Qué valores de ROAS son adecuados?
Pues depende. Todo depende del precio de ese producto, y por lo tanto de su valor de conversión, y lo que cueste llegar a venderlo, por lo tanto el CPA y la inversión publicitaria.
Tener un ROAS de 1 significa que no pierdes dinero. A partir del 1, empiezas a generar más facturación que la inversión que estás realizando, y por lo tanto podríamos considerar que empiezas a ganar. Podemos hablar de valores adecuados con ROAS de 2 o 3, como mínimo; y cuanto más alto sea, mejor. Más rentabilidad le estás sacando a tus campañas.
Al final, el ROAS es la capacidad de multiplicar la facturación por cada euro invertido en publicidad digital. Cuanto más alto es el ROAS, más multiplicas tus resultados por «ese euro invertido».
Ahora que ya sabes lo que es el ROAS y qué necesitas para medirlo correctamente en tus campañas de Facebook & Instagram Ads, te gustará saber cómo obtener un ROAS de 30. Sí, de 30 o con una rentabilidad del 3.000% en tus campañas. Lo hemos conseguido con uno de los clientes que gestionamos, y te lo contamos en este artículo del blog.
Esperamos que la lectura te haya sido de utilidad y empieces a conocer más profundamente aspectos importantísimos en la gestión de tus campañas de Facebook & Instagam Ads.
Si te ha gustado, ¡difunde y comparte!
Estoy haciendo una campaña con el objetivo de mensaje, ¿como puedo ver el ROAS?
Hola Héctor,
El ROAS en una campaña con objetivo mensaje no lo vas a poder ver, porque no hay ninguna transacción económica en esa acción de “enviar mensaje”. Para que puedas ver el ROAS en las campañas, es imprescindible que esté insertado el Valor de Conversión como parámetro del evento correspondiente, normalmente en el evento Compra.
Pero en el caso que comentas, con objetivo Enviar Mensaje, no hay transacción económica de por medio y no hay asignado ningún valor de conversión en esa acción, puesto que además ese ‘Enviar Mensaje’ se contabiliza en la propia plataforma de Facebook (no en una web por ejemplo, donde ahí sí podrías añadir un valor de conversión al evento que quieres medir).
Así que no podrás medir el ROAS en el caso que comentas.
Espero que la respuesta te haya ayudado a entender el por qué. 😉
¡Saludos!