De manera lógica entendemos el clic en el enlace, como la visita a la página web o a la página de destino. Pero en muchas ocasiones (más de las que crees), resulta que ese usuario que clica en el enlace, no termina visitando tu página web.

De hecho, prácticamente todas las campañas tienen pérdida de link clics. Al contrario de lo que puede parecer lógico, no todos los clics que recibimos en el enlace, se traducen en visitas a la web. Existen circunstancias, como por ejemplo la velocidad de carga de la página, que pueden hacer que ese usuario no termine abriendo la web.

Esto también determina en cierta manera la calidad del tráfico. De qué me sirve tener 50 clics en el enlace si solamente terminan yendo a la web 20.

Si nunca te has fijado, comprueba en tus campañas la diferencia que hay entre los link clics y las landing page views (las dos son métricas que puedes personalizar en tus columnas en el Administrador de Anuncios).

A veces la diferencia entre link clics y landing page views es mínima, y en este caso no tiene mayor importancia; pero en otras ocasiones esta pérdida real de link clics puede ser hasta del 20 o el 30%.

Cuanto más alta sea esta pérdida, más caro estamos pagando el clic en realidad.

Partimos de la base que mi valoración sobre un link clic, es que se traduzca en una visita a la página web. Si resulta que no es así, entonces a la hora de valorar mi rentabilidad no voy a tener que tener en cuenta el coste por link click, sino el coste por landing page view, ya que es el tráfico real que llega a mi página web.

De qué me sirve estar pagando 50 clics a 0,15€, si en realidad la visita a la página web (que es lo que yo realmente quiero cuando hago una campaña de tráfico), me está saliendo a 0,37€.

Bien, una vez somos conscientes de que «esto pasa y es real»:

¿Qué podemos hacer en nuestras campañas de Facebook e Instagram Ads para reducir o eliminar esta pérdida de link clic a landing page view?

  • Optimiza la campaña de tráfico a landing page views, en vez de a link clicks. Representa que optimizar a landing page views, significa que Facebook va a buscar a usuarios que no solamente hacen click en el enlace, si no que además visitan la página web (toda una cortesía por parte de estos usuarios ;-)).
  • Haz campañas de conversiones con optimización a View Content. Podemos optimizar la campaña de conversiones, no a una conversión final, sino también a eventos anteriores que se producen en el customer journey, como sería el «ver contenido» dentro de la página web. Es probable que realizar campañas de conversiones con optimización a view content, a nivel de CPCLink resulte más caro que realizar una campaña de tráfico. Pero probablemente esta campaña de conversiones te traerá un tráfico de mayor calidad.

Al final todos queremos vender, si tenemos mucho público pero no está interesado en nosotros, nos servirá de poco. A veces, merece la pena pagar un poco más por un click, si este clic después es más fácil que convierta.

Optimización para la entrega de anuncios en Facebook & Instagam Ads

Hemos comentado que tienes que optimizar tus campañas a landing page view y no a tráfico, pero, ¿qué significa esta parte de la optimización de mi campaña y qué opciones hay?

La optimización para la entrega de campaña, (que la encontrarás en el nivel del conjunto de anuncios, normalmente en la parte inferior), es indicarle a Facebook, de qué manera quieres que optimice la entrega de tu campaña, y por lo tanto, qué valoras más sobre la entrega de esta campaña.

Las opciones de optimización para la entrega de anuncios en Facebook e Instagram Ads, son distintas según el objetivo de campaña con el que estemos trabajando. En una campaña con objetivo tráfico, las opciones de optimización para la entrega de campaña disponibles son:

  • Impresiones. Si queremos impactar a los usuarios tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario. Si queremos impactar como mucho, una vez al día a la misma persona.
  • Link clics. Si queremos conseguir clics.
  • Landing page views. Si además de querer conseguir clics, queremos que el usuario termine abriendo la página web o el destino que hemos indicado en nuestro anuncio.

Pero si estás en una campaña con objetivo conversiones por ejemplo, podrás escoger también la optimización de la campaña a conversiones, y al evento que quieres que se cuente como conversión en esta campaña (cualquier evento que tengas configurado en el Píxel de Facebook).

Por lo tanto, en principio optimiza a lo que quieras conseguir, pero en tráfico, y sobretodo para eliminar esta pérdida de link clic a landing page view, optimiza a landing page views, o haz campañas de conversiones con optimización a view content.

Si te ha gustado, ¡comparte y difunde!